lunes, 25 de junio de 2007

Fe y Razón

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

EXÁMEN TERCER PARCIAL

SEMINARIO AUTOR MEDIEVAL

Nombre: Patricia Fuentes

Semestre: 2do Semestre

Fecha: 26-06-2007.

ENSAYO

TEMA: FE Y RAZÓN

San Agustín filósofo y teólogo nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste (Argelia). Fue uno de los autores importantes en la Edad Media. Causo controversia desde sus inicios en un principio por abrazar al maniqueísmo, hasta llegar a dejarlo, y con el tiempo convertirlo en un personaje muy importante de la Doctrina Católica.

La vida de Aurelio Agustín. Explica el resolver sus tantas preguntas. Para ello presenta una de sus obras más importantes en el cual se destaco las “Confesiones”. Este libro presenta cada etapa de su vida, y varios elementos que sirvió de ayuda y sustento para comprender de mejor manera su pensamiento. Permitiéndonos tener un acercamiento más profundo hacia él. Su pensamiento parte desde varios puntos. Pero un elemento indispensable es el de su fe y razón.

La idea es el de enfocar en el Crede ut Intelligas. Intelligas ut Crede “Creer para entender” y “Entender para Creer”. (Fe y Razón). Aunque para muchos o algunos estos elementos puede causar controversia, al pensar que pueden ser compatibles o pueden ser incompatibles. En este punto surge varias interrogantes en Agustín.

Aurelio Agustín quiere darnos a conocer como fue su ideología. Una de las cosas que permaneció a lo largo de las “Confesiones” , es la fe y razón. Por medio de esto quería alcanzar la verdad, para Agustín alcanzar la verdad significaba alcanzar la felicidad. La felicidad consistía en adherirse, en conocer, en descubrir, hasta llegar a amarlo y adherirse a ello.

El drama que presenta Agustín es el de conocer la verdad pero lo llevo a Amar tanto a la Criatura, que se olvide del Creador. Para Agustín existe dos caminos. El uno es en aferrarse tanto a la criatura, quedarse en lo contingente, quedarse en esa misma fuente, en ese amor limitado, haciéndolo quedar incapacitado para amar, O el otro camino que permite encontrar la verdad, la felicidad, el trascender, el llegar al perfeccionamiento. Ad mayora natus sun. “HE NACIDO PARA COSAS MAYORES”.

Para Agustín la razón por sí misma no puede alcanzar la verdad, puede enredarse en sus propias aporías.

Mientras que la fe es necesaria para entender la razón. La fe es como una especie de salida a las encrucijadas que se presentan en Agustín.

Por ese motivo la fe y razón son dos cosas que dependen una de la otra. La fe aporta a la razón. Y la razón aporta a la fe son dos caminos indispensables para alcanzar la verdad.

He de ahí que se destaca al método Agustiniano Creer para entender. Entender para Creer, resume el camino emprendido por Agustín. Esto fue posible gracias al encuentro de la filosofía. Y con ello el intentar hacer una metafísica de la “experiencia interior”, es decir el encontrar una respuesta al Ser, Verdad y felicidad.

Para ello Agustín ha ido creando a lo largo de su vida los cinco pilares de la ontología que son: Primero la existencia de un Dios único y soberano. Que solo existe un ser supremo que lo creo todo y a todos. Segundo la creación de las cosas Omnipotente (Ex­-nihilo). Todo lo creado parte de la nada convirtiéndolo en el único creador de todo lo existente. Tercero la bondad esencial de todos los seres. No hay ningún ser que sea bueno o malo. Porque en sí todas las cosas son buenas no hay nada que en sí mismo sea malo. Cuarto la insubstancialidad del mal (Privatio boni). Es estar privado, el tener carencia del bien. Ese bien puede sufrir corrupción. Y el quinto la existencia del libre albedrío. Cada uno es libre de escoger su camino. Porque donde hay responsabilidad hay libertad. Y donde hay libertad hay responsabilidad.

Agustín también hace su “Filosofía de la Historia”. Consiste en tener: Diseño, Propósito, Dirección, Finalidad. Todo esto para Agustín conduce a un proceso histórico. El hombre determina a la historia, de ahí que se fundamenta entre: El Amor Dei. El Amor de Dios. La Ciudad de Dios. Y El Amor Sui. El Amor de si mismo. La Ciudad Terrena.

Agustín hace referencia en que todo esto se basa en el principio de la fe y razón, pero que también se fundamenta en el AMOR. Porque “El Amor es Padre de la Historia”. Y a todo esto que paso, vivió, experimentó, conoció, aprendió se lo llama Historia.

Agustín fue, es y será uno de los pocos autores que marco con profundidad su vida, obteniendo mayor influencia, dándonos a obtener un mejor acercamiento por entender la verdad. Obteniendo respuestas a cada interrogante que se hacia. Convirtiéndolo como “Filosofo Teólogo y “Filosofo de la Verdad”.

No hay comentarios: